Las instalaciones del Fundo Vaitea en la Isla de Pascua fueron construidas a partir de 1912-1917 por parte de la Compañía Explotadora de Isla de Pascua (CEDIP). Consideran un conjunto compuesto por dos edificios, la Bodega de Acopio y el Galpón de Esquila, y otras edificaciones menores destinadas a la producción de la industria ovejera. Esta entidad llegó a contar con unas setenta mil ovejas, destinadas a la producción de lana. Las funciones de la CEDIP finalizaron en 1953, por constantes denuncias de malos tratos.
Frente al fuerte deterioro y pérdida del patrimonio histórico e industrial existente en el Fundo Vaitea, se diagnosticaron y definieron criterios y directrices para la intervención de las últimas instalaciones que perduran en el lugar. De esta forma, se desarrolló el proyecto relativo a las obras de emergencia a través de un trabajo multidisciplinario, integral y participativo, para contener el deterioro de las instalaciones y posibilitar su posterior rescate y preservación.
El diseño participativo implementado para la restauración del monumento incluyó el catastro y mapeo de las tipologías de vestigios e instalaciones que persisten en todo el territorio de Rapa Nui en relación con la CEDIP; esto implicó acciones de conservación, de registro y reubicación, de incorporación museográfica. Luego, el desarrollo de un registro histórico sobre el origen, desenlace y funcionamiento de la CEDIP, permitió la realización de un registro audiovisual de testimonios orales y la implementación de dispositivos interpretativos transitorios, lo que fortaleció la puesta en valor del patrimonio inmaterial y material asociado al Monumento Histórico. Finalmente, se desarrolló una propuesta de alternativas de uso y gestión y un plan de participación y difusión.