Territorios aislados y descentralización: elaboración de políticas públicas desde las regiones
Entre diciembre del 2018 y mayo del 2020 ONG POLOC ejecutó el proyecto «Territorio aislado: Sistema de planificación local para un desarrollo sustentable de zonas aisladas de la Región de Los Lagos», solicitado por el Gobierno Regional de Los Lagos. El proyecto nos permitió diseñar un programa de política pública tomando como referencia experiencias locales. Un primer desafío fue el debate teórico y técnico sobre los conceptos de rezago y aislamiento.
Cuatro fueron las iniciativas piloto implementadas en 4 localidades: Santa Elvira, Hua-Huar, Quinterquén y Villa Vanguardia, de las Comunas de Puyehue, Los Muermos, Quemchi y Chaitén respectivamente. Participaron Juntas de Vecinos de Quinterquén, Villa Vanguardia, Hua-Huar, Santa Elvira y Comunidad Indígena de Mawidanche. Los proyectos fueron: Estudio y diseño técnico de redes participativas de agua en Quinterquén; Mejoramiento de caminos y sede comunitaria en Santa Elvira; Reconstrucción de sede comunitaria en Villa Vanguardia; Construcción de captación y matriz de agua comunitaria en Hua-Huar).
El trabajo desarrollado en estos cuatro pilotajes sirvió como marco para la realización de un proceso de planificación y gestión local, en el que se probaron metodologías e instrumentos, se construyeron acuerdos y compromisos, y se avanzó en el diseño e implementación de iniciativas definidas y gestionadas por las propias comunidades participantes, con el acompañamiento de POLOC, que actuó como institución facilitadora.
El desarrollo de estas experiencias piloto, a la vez que constató las problemáticas y desafíos identificados por las comunidades, permitió testear nuevas formas de concebir los alcances conceptuales y metodológicos de lo que se ha denominado un “programa de apoyo a la autogestión de localidades aisladas”
En nuestra trayectoria nos hemos visto enfrentados a trabajar en diversas licitaciones públicas del Estado; en general dichas licitaciones se plantean como intervenciones, que, si bien surgen de diagnósticos realizados en los territorios, se estructuran de tal forma que no permiten adaptaciones a las realidades de los territorios. Esto puede suceder porque: a) muchas veces hay programas o políticas públicas definidas de manera centralizada que responden a necesidades generales sobre un tema o población y cuando estas se encuentran con los territorios requieren de adaptaciones que no son fáciles de implementar debido a las exigencias de los propios resultados esperados, los proceso diseñados, incluso de los plazos preestablecidos, b) los productos de las licitaciones están preestablecidos debido a la exigencia de generar contratos de trabajo que requieren exigencias mínimas para quien los desarrolla y el respaldo que necesita la institucionalidad pública para que este se desarrolle.
A partir de nuestra experiencia desde lo local, es evidente la necesidad de considerar el “desarrollo local” con pertinencia e identidad territorial y, por lo tanto, el diseño de Políticas Públicas debería tomar ese mismo carácter. Incluso podría pensarse en Estrategias de Desarrollo Local Autodeterminadas que hagan más eficientes y adecuadas las soluciones a problemáticas auto identificadas o la evolución de cada territorio.