La plaza de la Cultura Miguel Peña Calderón es un sector de la ciudad de Taltal que fue originalmente el acceso a las instalaciones del ferrocarril de la ciudad. Tiene gran valor histórico para la ciudad. Se emplaza en la falda del cerro La Virgen que cae al mar y es de alto interés turístico.
Contribuyendo en la disminución del déficit de espacios públicos y áreas verdes en la Región de Antofagasta, el proyecto -solicitado por AGR Arquitectura, para el SERVIU Antofagasta- consistió en un proceso de participación ciudadana con actores relevantes del territorio para recoger sus opiniones respecto al diseño del mejoramiento de la Plaza de la Cultura de Taltal. Mediante la aplicación de una encuesta, entrevistas y talleres de participación POLOC aportó en mejorar las condiciones de habitabilidad urbana del sector, fortaleciendo la identidad del lugar y la seguridad de sus ciudadanos.
Entre los productos destacan la identificación de actores relevantes para la elaboración del proyecto de diseño, la descripción de la percepción espacial comunitaria del área de intervención, la descripción de un imaginario colectivo sobre el proyecto de diseño arquitectónico del espacio público y las demandas específicas de la comunidad para tal diseño.